Mayana Comunity Dental Camp

Mayana Comunity Dental Camp

Mayana Comunity Dental Camp

 

En 2019 nuestro equipo comenzó a colaborar con algunas comunidades del Valle del gran Rift, en el extremo norte de Kenia, para poder ofrecer una solución a las molestias dentales de sus habitantes.

 

De la mano del Dr. Ibrahim Umuro, director del Hospital de Laisamis, provincia de Marsabit, conseguimos crear unas campañas dentales que tendrían lugar cada tres meses y que incluirían dentistas locales.

 

Más tarde con la colaboración de la UoN (University of Nairobi School of Dental Sciences) los estudiantes empezarían a incorporarse dentro del proyecto como dentistas voluntarios siempre guiados por un doctor local o extranjero con licencia odontológica vigente en Kenia.

 

Puntualmente contamos con colaboraciones de otras áreas de la salud como fisioterapeutas, ya que pueden ayudarnos a trabajar las estructuras blandas que rodean la Articulación Temporo-Mandibular, muchas veces motivo de dolor en la boca.

Colabora

Beneficiarios/as

 

En el dispensario público atendemos a todas las personas de la comunidad y de otras comunidades más alejadas (Mnt. Kulal. El Molo)

 

La incorporación de  los estudiantes de la Universidad de Nairobi junto a la contratación de odontólogos locales  ha supuesto  un cambio hacia la integración de la expedición en la comunidad.

Como consecuencia en cada expedición estamos consiguiendo el récord de pacientes tratados odontológicamente en Loiyangalani.

 

Esta misión aspira a ser un proyecto de integración para los profesionales locales y auto gestionable.

 

Objetivos

 

Los objetivos de este programa son:

 

  • Ofrecer una atención odontológica de calidad, continua y accesible. Que permita mejorar la salud dental de los habitantes de la comunidad
  • Programas de prevención oral a través de acciones formativas en las escuelas.

Dónde

Actualmente las misiones se llevan a cabo dentro del área de Loiyangalani que está habitada por las cuatro tribus principales:

 

EL – MOSARETU acrónimo que significa – El molo, Samburu, Rendille, Turkana.

 

Estas son las comunidades indígenas que se ganan la vida en la orilla del lago Turkana, Kenia, a través del pastoreo y la pesca.

 

Aunque hay esfuerzos de varias agencias médicas para apoyar al sector de la salud, en esta región, los servicios aún son inadecuados debido a la inmensidad del área.

 

Todos los pacientes con patologías dentales son remitidos al hospital del condado de Marsabit, que está lejos y la mayoría de los lugareños no pueden permitirse cubrir ni siquiera el gasto que supone el transporte.

Sponsor de la misión julio 2021

Instituto Maxilofacial de Barcelona
Carrer de Vilana 12
08022 Barcelona

Donación material inicial de la misión 2019

Raga Ortodoncia Manresa

Carrio 9 – 11
08242 Manresa, Barcelona

No se trata únicamente de un proyecto de voluntariado, sino una experiencia de vida.
Colabora