Mayan Project

Mayan Project

Mayana Project es una iniciativa que comenzó en Abril 2019 . Se trata de una asociación sin ánimo de lucro encargada de ofrecer salud dental y formar a los profesionales locales además de enseñanza y concienciación de higiene oral a través de programas en las escuelas nativas.

Dónde

Nuestra área de operación es el subcondado de Loiyangalani en el condado de Marsabit.

Actualmente las misiones se llevan a cabo dentro del área de Loiyangalani que está habitada por las cuatro tribus principales: EL-MOSARETU acrónimo que significa – El molo, Samburu, Rendille, Turkana.

 

Estas son las comunidades indígenas que se ganan la vida en la orilla del lago Turkana, Kenia, a través del pastoreo y la pesca.
Las condiciones climáticas son muy duras y no favorables para los pastores debido a las lluvias irregulares que reciben.
Aunque hay esfuerzos de varias agencias médicas para apoyar al sector de la salud, en esta región, los servicios aún son inadecuados debido a la inmensidad del área.

 

Además, ninguno ha podido ofrecer atención dental.
Todos los pacientes con patologías dentales son remitidos al hospital del condado de Marsabit, que está lejos y la mayoría de los lugareños no pueden permitirse cubrir ni siquiera el gasto que supone el transporte.

Medios

Rescatamos el material sanitario necesario con la ayuda de nuestros sponsors y donaciones para empezar nuestra actividad.
Actualmente hemos llevado a cabo 3 misiones dentales, hemos atendido a más de 200 pacientes y trabajado con enfermeras/os y odontólogos locales.
Puntualmente contamos con la colaboración de profesionales de otras áreas de la salud como el Instituto Maxilofacial de la Clinica Teknon de Barcelona y El equipo fisioterapéutico de Fisioclinic Manresa.

 

Esta misión dental ofrece servicio odontológico continuado de bajo coste para todos sus habitantes y aspira ser un proyecto de integración para los profesionales locales y auto gestionable. Además realizamos colaboraciones con otras asociaciones para llevar este mismo modelo de organización a otras zonas.

Colabora
No se trata únicamente de un proyecto de voluntariado, sino una experiencia de vida.